Artistas de corazón insobornable

Por Migdalia Albear Camejo

Actriz, locutora, guionista y directora de programas de radio y TV en Mi Habana TV Canal


La vida está hecha de pequeños momentos en los que puedes olvidarte de la rutina diaria, del agobio de noticias fuertes que ocurren en cualquier parte del mundo. No es que la mía haya sido una aventura allá en mi tierra natal, Holguín, Cuba, pero opciones había, aunque muchos se llenaran la boca hablando de la escasez de opciones culturales.


Dejarme llevar por la corriente me trajo a tierras norteamericanas, a la localidad de Tampa específicamente, y sí, vine con la falsa creencia de que aquí no puedo hacer lo que hacía allá. Hasta cierto punto es real, lo confieso. Pero quien ha vivido entre artistas, en la dinámica de festivales, conciertos, o simplemente un café que se convierte en tertulia, se ve en la necesidad de buscar a personas que piensan y padecen como tú. Cada cual debe saber encontrar y buscar su tribu.

Alito Abad y Los Consortes junto a Mi Habana TV Canal

Me costó algo de tiempo, la verdad, poco más de tres años, para entender y valorar que hay gente que maneja un Uber, se desempeña en la construcción o cualquier digno oficio que paga los famosos billes y dedica un pequeño fragmento de tiempo, que bien merecido se tiene para descansar, para dedicarse a lo que le apasiona, muchas veces de gratis. Es increíble que en Tampa, donde la comunidad cubana es tan fuerte, les cueste apagar el barbecue y dedicar una horas a vivir lejos de la isla una experiencia lejos de la vorágine del alcohol y el reguetón.


Yo misma era de las que pensaba que un negocio, en medio de Ybor City no podía poner a un lado la entrada económica en favor de un proyecto cultural que implica gran variedad de corrientes artísticas como la música, (la buena música, permítanme aclarar) la fotografía, las artes plásticas, acompañado de un menú con verdadero sabor cubano. Este espacio se llama Crearte en La Tropicana. No más atravesar la puerta descubrí otra dimensión hacia lo que añoramos los que estamos fuera de la isla: el olor, el acento, el ambiente.


Lo descubrí casi por casualidad. Todo comenzó gracias a un trovador de mi tierra, Alito Abad, quien junto a su proyecto musical Los Consortes promocionaban una presentación en este lugar. Deseosa de compartir y apoyar al talento no dudé en comprar tickets y allí nos fuimos.


Después del abrazo vino una plática apurada de ponernos al día. Los minutos se hicieron escasos en medio de la instalación de micrófonos e instrumentos musicales. El formato, compuesto por 4 músicos obligaba a su líder a lograr la perfecta ecualización para el espacio. Iba y venia Alito, pendiente de todo y de todos los que decidieron dedicar unos minutos de la noche del sábado para disfrutar de más de una hora de obras originales con Los Consortes. Cada canción nos recordaba situaciones cubanísimas, como esa que habla de la casa, la gente y la suerte; alguna mas atrevida que habla de besos que se apuran, que sorprenden a los besadores, que se olvidan de esconder sus sabor a mala vida; otras que invitaban a andar al garete, o mas serias, tanto que evocaban La casa de la Trova holguinera y descargas que agradecían desde la distancia a un referente de la trova cubana como es Fernando Cabreja.


Entre los espectadores primaban los cubanos, y muchos de ellos eran gente de barrios de la internacional Ciudad de los Parques. El encuentro no hubiera sido posible sin el apoyo del Proyecto Crearte Tampa, enfocado en la promoción de variadas propuestas relacionados con el arte y la cultura para la comunidad hispana de la Bahía de Tampa, en la Tropicana, ubicado en la 1822 E 7 th Ave. Tampa, Florida, 33605. Ese espacio es propicio para degustar de una propuesta culinaria con los verdaderos sabores de la isla, con un toque distintivo y moderno que rinde homenaje a nuestras tradiciones en esta parte del estado de la Florida. Crearte Tampa desarrolla un trabajo de promoción de negocios locales, además del diseño de su presencia en línea, apoyado por la fotografía y la creatividad.

Que si repetiría la experiencia? Por supuesto! Se avecinan novedosas propuestas, entre ellas la presentación del reconocido cantautor Kelvis Ochoa el proximo 7 de septiembre.


Dicen que el que busca encuentra, y afortunadamente ha sido en este lugar que me ha puesto la vida. No todo tiene que ser en Miami a más allá. En Tampa se puede llenar “teatros” gracias a Alito a Abad y Los Consortes, artistas de verdad, con un corazón insobornable.



Descarga más fotos aquí



  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google + - círculo blanco

Contacto:

813-847-4757

creartetampa@gmail.com

Join our mailing list

© 2023 by Crearte Tampa for business