Pedro Luis Ferrer en Tampa


Foto cortesía del artista

A raíz de la presentación de Pedro Luis Ferrer en Tampa he estado desempolvando recuerdos. Durante el proceso de "cocinar" la idea han salido encuentros, letras, nombres, lugares y otras diversiones en la Habana. Pedro y yo nos conocimos por culpa de Rey, (Reinaldo Jaén Romaguera), un ser increíble y hermoso que hurgó durante años en la cultura cubana toda, defendiéndola con entereza, dignidad y respeto. Así mantuvo durante años la dirección artística de espectáculos del Bella Artes, por donde pasó gran parte de la cultura cubana, incluyendo a Pedro Luis Ferrer, quien por esos tiempos no se pasaba en la radio y la televisión. De su concierto en el patio del Bellas Artes, a golpe de guitarra, salió un casete que yo escuché mucho.

Me puse a buscar, y entre los textos de Rey apareció este guión escrito hace un tiempo para Radio Ciudad de la Habana, dedicado a Pedro. Me parece maravilloso compartirlo ahora que Crearte Tampa presentará a Pedro Luis Ferrer a principios de año.


Por Reinaldo Jaén Romaguera

Guión

RADIO CIUDAD DE LA HABANA. EL SHOW DE LA NOSTALGIA


LOCUTOR 1:

Digo Yaguajay, y pienso en el inmenso poeta Raúl Ferrer. Evoco al bardo con sombrero de yarey y guayabera blanca de purezas, y de manera inmediata me llega la imagen, limpia también, gruesa, enorme, jovial y bondadosa de Pedro Luis Ferrer. Con ella sus hermosas canciones, su manera de adorar guitarras y la forma en que dice, contradice, redice, “biendice”, maldice y bendice lo que considera “su verdad”. En Yaguajay nació este juglar contemporáneo, para estremecer con sus cantos y su poesía, para mostrar que CUBANIA no es tan sólo un concepto. CUBANIA es algo así…, como parecido a él. (P) Escúchalo, en esta mañana de nostalgias.


LOCUTOR 2:

En los Estados Unidos presentó Pedro Luis Ferrer su último disco, con temas como La desnudez de Mario Agüé, El son del Cuentapropista, Brasil tiene la magia del amor, Pisótea la cucaracha… y otros más. Hizo conciertos en Nueva York y en Miami, lo que constituyó una especie de lanzamiento suyo y de su música al nivel que su nivel merece: mundial, porque glorifica con su canto y con su encanto a la Isla que le vio nacer, y que por amor, coloca en el encendido tono de su verbo y en el acento puro e inigualable de su melodía. (P) Yo se lo ofrezco esta mañana, como una de nuestras nostalgias más recientes.


LOCUTOR 3:

Hoy estamos dedicando nuestro show de la nostalgia a Pedro Luis Ferrer. Y a propósito quiero recordar lo que leí en la revista SALSA CUBANA: “desde hace unos años es uno de los cultivadores de música popular cubana menos difundido en la radio o la televisión nacional. No aparece en ninguna lista de discos más vendidos y se encuentra totalmente al margen del boom de las agrupaciones salseras. En su caso, la popularidad recorre caminos misteriosos. Muchos de sus temas se han dado a conocer entre la gente a través de casetes grabados en sus conciertos, que luego circulan de mano a mano, siguiendo una corriente subterránea de difusión, pero de un alcance insospechado.” (P) Continúe escuchándolo, Pedro Luis es un buen pretexto para la nostalgia.


LOCUTOR 4:

Pedro Luis Ferrer sólo ha grabado tres discos en Cuba: “Pedro Luis Ferrer”, “Debajo de mi voz” y “Espuma y Arena”. Tal vez en ellos concluía una etapa en que el artista fue al encuentro de sus raíces y recuperaba las sencillas décimas de su padre y de su tío el poeta Raúl Ferrer, las hermosas canciones de otro tío, trovador, y hasta las insospechadas notas del violin de un pariente austriaco. Allí también están los años de rockero de los Dada y la influencia de la estética de la Nueva Trova, aunque nunca estuvo de acuerdo en pertenecer a un movimiento musical regido por estatutos y reglamentos.


LOCUTOR 5:

De Pedro Luis Ferrer se ha dicho: “Ignorar la significación que tiene para la música popular cubana el trabajo de un artista incómodo e inconforme que ha conseguido apartarse de la banalidad y la chabacanería, y ha sabido aprovechar el humor y la gracia criolla, a través de un tratamiento muy personal de los temas populares, y principalmente en los géneros del son y la guaracha, es cometer una injusticia con nuestra propia música; porque Pedro Luis Ferrer sigue siendo, hoy por hoy, unos de los más importantes creadores musicales de la Isla”.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google + - círculo blanco

Contacto:

813-847-4757

creartetampa@gmail.com

Join our mailing list

© 2023 by Crearte Tampa for business